jueves, 25 de junio de 2009

Tecnología en las Aulas


El uso de las nuevas tecnologías; dígase herramientas como Internet, computadoras y demás dispositivos digitales capaces de alcanzar y archivar información, entre ellos los celulares; al impartir clases en los planteles, resulta para muchos una forma de evolución en el sistema educativo y las acciones a tomar relacionadas con la restricción del uso de teléfonos móviles en las escuelas, representa ir contra la corriente tecnológica y aislar al niño, niña o adolescente de la utilización de estos dispositivos que faciliten y contribuyan a su mejor desempeño escolar. No hay que estar en contra de la tecnología sino enseñarles a usarla.
Resultaría interesante saber la opinión de los estudiantes frente a esta innovadora propuesta de incluir dispositivos digitales en los programas pedagógicos impartidos en las escuelas en oposición a la medida tomada de prohibición de celulares en las aulas de clase ya que podría afectarlos más de los que se piensa. De igual forma, los educadores deben tener conciencia de la responsabilidad que exige el uso de herramientas como el celular dentro de las aulas de clase, ya que conlleva a ofrecerles inicialmente una orientación sobre su correcto uso y una amplia formación de valores que contribuirá a implementar nuevos modelos educativos que motiven mucho más al niño, niña o adolescente.
Esta labor no solo queda en manos de los y las docentes, sino que la familia y los medios de comunicación, así como los entes gubernamentales tienen un gran compromiso con la niñez y adolescencia que deben hacer valer.


http://www.youtube.com/watch?v=1Pxb6NZrp2w

Ventajas y desventajas del celular para el hombre

Si bien podemos considerar al celular como una herramienta, tenemos que tener presente que hay pros y contras relacionados con su uso, y que esto depende de nosotros. Todo instrumento valioso, puede perder su razón de ser si se le da un mal uso. Para analizar lo positivo y negativo de este servicio, empezaremos nombrando los aspectos positivos de la telefonía móvil (que en realidad son muchos), y luego contrastarlos con los aspectos negativos, y así poder tener una opinión equilibrada con respecto a este asunto.
Lo más importante de tener un celular es que éste ayuda a acortar distancias. Al tener un teléfono móvil, podemos contactarnos rápidamente con la persona, sin importar lo lejos que esté, y en casi cualquier lugar en que nos encontremos. Esto es posible gracias a que este dispositivo es totalmente portátil.
Otra característica positiva es que no sólo es posible la comunicación a través de la voz, sino también mediante la escritura, usando los mensajes de texto. El enviar mensajes de texto es mucho más económico que llamar y expande las posibilidades de disponibilidad, ya que casi siempre llegan.
Conseguir a una persona que posea un celular es mucho más fácil, ya que el usuario de este servicio dispone las 24 horas del día de cobertura. El hecho de tener un dispositivo personal, hace que la comunicación sea directa y disponible, siempre y cuando el usuario tenga su dispositivo encendido y él mismo decida recibir llamadas. Si este no es el caso, también hay la posibilidad de dejar en un buzón virtual un mensaje de voz que se puede escuchar luego.
El celular no se limita simplemente a la comunicación a través de texto o voz. Actualmente con el avance de la tecnología de este tipo, también se ofrece la posibilidad de conectarse a Internet, tomar fotos y videos y enviarlos a otros usuarios, jugar con otras personas en red, ver televisión, entre muchas otras posibilidades que imitan los usos comunes de la computadora o el televisor.
Si bien hemos nombrado algunos aspectos positivos, también tenemos que decir que se han dado casos en que los individuos que se inclinan por este tipo de comunicación, pierden facultades para comunicarse de manera personal, y se conducen a un aislamiento donde sólo es posible contactarlos a través del teléfono.
También es una realidad que al tener tantas opciones de comunicación y entretenimiento en un solo instrumento, que además es portátil, hace que bajen los niveles de atención de las personas que lo usan, al punto de desconectarse del entorno al momento de disfrutar de él. Una sensación común de los usuarios de la telefonía móvil, es que cuando olvidan el celular, o por cualquier otra circunstancia no lo llevan consigo, se sienten incomunicados, e inclusive " desnudos" , causando gran expectativa y ansiedad, por no saber quién los llama o envía mensajes.
El tener un celular, trae como consecuencia de que tenemos un número de identificación, que en muy pocos casos es privado; entonces cualquier persona tiene la posibilidad de contactarnos, en cualquier momento del día, ya sea de nuestro agrado o no. Aunque parezca mentira, el celular también es un medio que difunde material obsceno e inadecuado, y se presta para promover ciertas conductas indebidas como la infidelidad, la lujuria, la ira, y una infinidad de sentimientos destructivos.
Por último, se ha hablado mucho de que el celular propicia problemas de salud, como por ejemplo el cáncer, y también los accidentes de tránsito, pero en realidad, estas aseveraciones no han sido del todo probadas científicamente.

¿Qué es la Telefonía Móvil y cómo funciona?

Para hablar con propiedad acerca de la telefonía móvil, debemos manejar los conceptos básicos sobre este tema. A continuación describiremos de manera sencilla cuáles son los distintos dispositivos implicados y cómo funcionan. Lo primero, es saber que la telefonía móvil básicamente está formada por dos grandes partes: Una red de comunicaciones (o red de telefonía móvil) y los terminales (o teléfonos celulares) que permiten el acceso a dicha red.

La red de telefonía móvil o celular consiste en un sistema telefónico, que mediante la combinación de una red de estaciones transmisoras-receptoras de radio y una serie de centrales telefónicas de cambio, se posibilita la comunicación entre terminales telefónicos portátiles (celular) o entre terminales portátiles y teléfonos de la red fija tradicional. El teléfono móvil o celular, es un dispositivo de comunicación electrónico con las mismas capacidades básicas de un teléfono de línea telefónica convencional. Además de ser portátil, es inalámbrico al no requerir cables conductores para su conexión a la red telefónica.



Estos son los elementos que forman parte de este servicio comunicativo. Aunque, como lo hemos descrito parece algo muy sencillo, la realidad es que para hacer esto se tienen que poner en marcha una cantidad impresionante de procesos, maquinarias electrónicas y personas, para poder disfrutar de esta maravilla de la tecnología. Pero el proceso no se queda simplemente en maquinarias y compañías, gracias a los usuarios, es decir, todas las personas que tienen un teléfono celular, es que esta red se mantiene activa y funcional. Es importante que le demos un buen uso y, así conservarla como una herramienta valiosa en la comunicación entre personas.

La ciencia: ¿Avance o retraso para el hombre?



Como sabemos, a lo largo de los años el hombre ha buscado evolucionar en todos los aspectos posibles. Así como también ha buscado diversos modos de avanzar e ingeniar técnicas, herramientas, instrumentos, pensamientos, entre otras cosas. Esta rama se ha denominado ciencia, la cual se podría decir que comenzó desde que el hombre, buscando satisfacer sus necesidades inicio con el tratamiento de la piedra, luego el fuego, el lenguaje: que hizo posibles las relaciones sociales, un mayor desarrollo intelectual y la aparición de un orden social depositario de todas las experiencias y conocimientos adquiridos previamente. Llegaron a descubrir la agricultura y la ganadería. Como es de esperarse tantas innovaciones suponen un cambio de pensamiento. Hoy en día, después de tantos años estamos en una época en la que la tecnología es sumamente avanzada y en la que el hombre se ha enfocado en hacer reales los ingenios más llamativos que se hacen parte de su imaginación. Convirtiéndose así en un reto para el ser humano el llevar a la realidad los ingenios tecnológicos más innovadores que faciliten la vida de los seres humanos y que sirvan para su recreación.




Es la comunicación entre personas una de las cosas más importantes para una sociedad, y es por esta razón que las innovaciones en este aspecto han sido los más trabajados. Hoy en día contamos con: video llamadas, mensajes instantáneos de voz, mensajes de texto, blackberry Messenger entre miles de facilidades para estar en contacto con la sociedad y el mundo entero. Anexo a todos estos, contamos con computadores y sus miles de increíbles programas, páginas web, buscadores, etc. Los cuales ya van más allá de la comunicación y pasan al plano de lo educativo, ya que son un campo colmado de toda la información posible y accesar a ella es sumamente fácil.

Históricamente las tecnologías han sido el acompañante de la humanidad, el recordatorio del pasado y el reflejo de que en un futuro todo será diferente y sólo tenemos que imaginarlo.

El Boom de los Blackberry Kids



Desde hace varios años la tecnología telefónica lanzo al mercado el aparato innovador con una serie de programas como los son: video llamadas, mensajes instantáneos de voz, blackberry Messenger que sin saldo podrás usarlo a toda hora, minuto, segundo. Los niños poco a poco han ido creando dependencia a este dispositivo móvil generando poco a poco aislamiento del contacto social. El teléfono ha pasado a ocupar el lugar de amigo, de familia, de necesidad. La influencia de los compañeros, de la escuela, de la sociedad lo han obligado a tener un blackberry para ser aceptado y aprobado.